Receta#1 "Las Baleadas"

La deliciosa y famosa Baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña, especialmente de la zona norte del país.


Historia de La Baleada y origen de su nombre


Son varias las ciudades que se disputan el honor de ser la cuna de las Baleadas, entre ellas esta La Ceiba, San Pedro Sula y El Progreso, pero como no tenemos nada oficial seguiremos con las dudas al respecto.
La Ceiba
Según la historia todo comenzó en 1964, cuando Teresa, una joven mujer de 20 años al verse abandonada por su marido decidió sacar un préstamo de 50 Lempiras para poner su negocio de venta de tortillas de harina para mantener a sus 5 hijos. El negocio lo ubicó cerca de la linea férrea, donde pasaba el tren con los empleados de la Standar Fruit Company, los que rápidamente se convirtieron en clientes.
Las tortillas de harina con frijoles y queso que Doña Teresa servía muy pronto se convirtieron en las favoritas de los trabajadores de la Compañia, transeúntes y personas que trabajaban cerca del lugar. Sus clientes curiosos le preguntaban el nombre del platillo y ella respondía que “no tiene”. El Nombre finalmente surgió cuando un cliente que estaba comiendo hizo un comentario gracioso del nuevo platillo y dijo… 
“Los frijoles son las balas, el queso es la pólvora y la tortilla el arma” y desde entonces todos la llamaron Baleadas.

Preparación de las Baleadas

Ingredientes:
  • 1 libra de harina de trigo
  • 1 cucharada de manteca
  • ¼ de cucharadita de soda
  • ¼ de cucharadita de Sal o al gusto
  • ½ taza de agua 
Para saber cuanta harina usar tome en cuenta que de 1 libra de harina salen 12 tortillas.
Procedimiento:
En un recipiente ancho donde pueda mover libremente sus manos ponga la harina, la sal, la soda y la manteca, luego vaya agregando poco a poco el agua o la leche, mientras mezcla con una mano todos los ingredientes.
Cuando todos los ingredientes están mezclados saque la masa del recipiente, coloquela sobre una superficie plana y amásela hasta que este suave, una vez que comience este proceso no se detenga, porque si deja la mezcla a medio amasar por un largo tiempo su masa se arruinará y tendrá que comenzar de nuevo.

Cuando la masa este bien suave y manejable, corte pequeños trozos de masa y haga bolitas del tamaño deseado, coloquelas en un recipiente, tápelas y déjelas reposar por alrededor de 20 minutos.


Como hacer las tortillas

Cuando la masa esté bien reposada, tome una bolita entre sus manos y estírala dándole pequeños golpes. Como esta habilidad de estirar las tortillas con la mano no es fácil de manejar, tome entonces la bolita de masa y con la ayuda de un rodillo, botella o algo similar estírala, tal y como se estira la masa de la pizza. Una vez estirada cocínela en un comal previamente calentado y cuando estén cocidas prepare su baleada al gusto.



La base de una rica Baleada 
son los frijoles, para lograr unos frijoles sabrosos cocínelos en aceite bien caliente y déjelos hervir para que queden bien fritos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Receta#2 "Las Pupusas de chicharrón"

Gastronomía2019